Concepto: Es una enfermedad crónica, que produce daño vascular sistémico e incrementa la morbilidad y mortalidad por diversas enfermedades cardiovasculares, en caso de los adultos mayores, la presión arterial aumenta con el incremento de la edad debido a obesidad, sedentarismo, diabetes, consumo de tabaco, ingesta de alcohol en exceso, alimentación inadecuada, colesterol, entre otras.
La hipertensión arterial sistémica o presión alta se presenta cuando los vasos sanguíneos mantienen una presión mayor a 140/90 mmHg; lo que significa que la fuerza ejercida por la sangre en venas y arterias es elevada, entre más alta sea, más esfuerzo hace el corazón para que la sangre circule adecuadamente y mayor es el riesgo del daño al corazón, cerebro y riñones.
Estadísticas: Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2020, señala que 24.9% de los hombres y 26.1% de las mujeres padecen está enfermedad, que cada año ocasiona cerca de 50 mil fallecimientos. La hipertensión arterial afecta más del 30% de la población adulta mundial.
Problemas relacionados: De la hipertensión arterial sistémica se pueden derivar más enfermedades o dolores como un dolor torácico (angina de pecho), un ritmo cardiaco irregulares o insuficiencia cardíaca. Puede causar la obstrucción o la rotura de las arterias que llevan la sangre y el oxígeno al cerebro, lo que provocaría un accidente cerebrovascular. Asimismo, puede causar daños renales que generen una insuficiencia renal.
Factores de riesgo: Entre los factores de riesgo modificables figuran las dietas malsana (consumo excesivo de sal, dietas ricas en grasas saturadas y grasas trans e ingesta insuficiente de frutas y hortalizas) la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol y el sobrepeso o la obesidad. Por otro lado, existen factores de riesgo no modificables, como los antecedentes familiares de hipertensión, la edad superior a 65 años y la concurrencia de otras enfermedades como la diabetes.
Acciones de enfermería: en prevención adecuada vigilar el peso corporal, adoptar una alimentación saludable, evitar el sedentarismo y hacer actividad física, eliminar el tabaco, eliminar o reducir el consumo de alcohol, controlar el estrés. Promoción y educación de enfermería el papel enfermero es fundamental en la instauración y perduración de los hábitos de vida saludable, ya que a los pacientes crónicos les resulta de gran dificultad mantener a largo plazo estos hábitos saludables. Para ello animaremos al paciente e involucraremos a la familia para que tengan una participación activa para el correcto cumplimiento. El personal de Enfermería llevara a cabo planes de prevención y promoción de la salud, en los que se creara un grupo de ayuda para llevar a cabo programas de actividad física, control de peso, detección de casos y la mejora continua del tratamiento de los pacientes.
Norma oficial mexicana: NOM-030-SSA2-2009, Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión arterial sistémica.
Signos y síntomas: Requiere un diagnóstico médico, aunque en la mayoría de los casos las personas con hipertensión arterial no tienen síntomas, incluso si las lecturas de presión arterial alcanzan niveles peligrosamente altos. Algunas personas con hipertensión pueden presentar dolores de cabeza, falta de aire, sangrados nasales, zumbidos en oídos. Sin embargo, estos síntomas no son específicos. No suelen aparecer hasta que la presión arterial haya alcanzado un estado grave o que pone en riesgo la vida.
Referencias bibliográficas: https://www.cndh.org.mx/documento/nom-030-ssa2-2009-para-la- prevencion-deteccion-diagnostico-tratamiento-y-control https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood- pressure/symptoms-causes/syc-20373410 https://www.gob.mx/salud/articulos/en-mexico-mas-de-30- millones-de-personas-padecen-hipertension-arterial-secretaria-de- salud
Comentarios
Publicar un comentario